El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) culminó con éxito el Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas, que se desarrolló durante tres semanas consecutivas en todo el territorio venezolano, atendiendo y generando vocaciones tempranas en 10 mil niños, niñas y jóvenes.
En el estado Táchira, más de 300 niñas y niños en edades comprendidas entre 8 y 12 años de edad, recibieron enseñanzas en diversas disciplinas, entre éstas: química, robótica, informática, electrónica, entomología, ciencias de la tierra, geología, antropología.
Al cierre de la semana, los pequeños científicos disfrutaron de una visita guiada por el Museo de Táchira; participaron en emocionantes excursiones a San Juan de Colón y Lobatera; conocieron el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Rubio, y Loma del Viento ubicada en el Parque Nacional Chorro El Indio.
Por otra parte, en el estado Aragua, los estudiantes de las escuelas: Sorocaima, Argelia Laya, Rafael Revenga y Henry Pittier, así como los hijos e hijas de los trabajadores de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Fundación Infocentro, aprendieron sobre astronomía y ciencias espaciales.
Los semilleros también disfrutaron del Planetario Kapui donde Mariela Estanga, encargada de recursos de aprendizaje, les enseñó a través de un vídeo cómo es la vida en las misiones espaciales, y les explicó cómo están compuestos los planetas según su distancia con respecto al Sol.
Asimismo, fueron instruidos sobre sistema solar, los cuerpos celestes, los movimientos que realiza la Tierra y luego, realizaron los experimentos: “concibe tu propio planeta”, “crea una nebulosa”, “construye burbujas y arena lunar”.
Durante las actividades, los más pequeños también disfrutaron de pintacaritas, prácticas deportivas y dibujos.
El Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas nació con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y niñas del país, proveyéndoles experiencias motivadoras que contribuyeran a su desarrollo cognitivo y creativo en un ambiente divertido, educativo y científico.